Participación del Proyecto de Extensión en el "Programa de Apoyo al Mejoramiento de la Escuela Media"

   Propuestas de actividades a realizar desde el Proyecto de Extensión "Por una Nueva Economía, Humana y Sustentable", en colaboración con el "Programa de Apoyo al Mejoramiento de la Escuela Media", presentado por la Facultad de Ciencias de la Educación al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación - 2005-2007.

   1) A TRABAJAR CON LOS CHICOS DE LOS COLEGIOS

   En el marco de la iniciativa de la Universidad para los Chicos, proponemos la realización de encuentros sobre el tema "Los Qué, los Cómo y los Por qué en Economía". La característica de estos encuentros consiste en partir de un temario abierto que se vaya elaborando con los propios estudiantes, desde sus preocupaciones, opiniones, inquietudes y demandas, y retrabajar con ellos tales problemáticas, leídas desde la Economía Política.

   El objetivo a alcanzar, desde nuestra perspectiva, es "amigar" la economía y su lectura con los chicos, y crear la conciencia acerca de la necesidad de conocer más a fondo la realidad social, como manera de poder ser protagonistas de nuestro propio destino. También esta actividad contribuiría para un mejor conocimiento de los futuros ingresantes a la Facultad en los años venideros.

   También planteamos actividades de debates en base a "disparadores" (como proyecciones de películas y videos, exposiciones, trabajos especiales, etc), donde participen estudiantes, docentes de escuela media, y docentes del proyecto de extensión. Como antecedentes, se pueden mencionar encuentros realizados durante 2005 en el Salón Auditorio de la Facultad, con debate sobre la deuda externa luego de proyectadas las películas de Jorge Lanata y de Diego Musiak, con la participación del Director del Proyecto y de otros miembros del Proyecto.

   2) A TRABAJAR CON LOS DOCENTES DE LOS COLEGIOS

   En este caso, proponemos la realización de talleres de trabajo con docentes de áreas y asignaturas vinculadas a las ciencias sociales, sobre el tema "El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Economía Política - Contenidos y Metodología". La característica de estos talleres es generar un espacio de debate y producción entre colegas, donde trataríamos de enfatizar el análisis de la actual realidad socioeconómica y la búsqueda de los caminos más convenientes para trabajar esa temática desde las aulas.

   El objetivo a alcanzar es "refrescar" y profundizar el conocimiento de los principales temas de la Economía Política y de la realidad actual, a la vez que generar otras visiones sobre cómo encarar el proceso de enseñanza de esta disciplina.

   También proponemos actividades sobre temas específicos de interés de los docentes y vinculados a la problemática del proyecto, y asesoramiento a docentes y estudiantes de la Facultad que trabajan con la escuela media. Como antecedentes se menciona el trabajo de apoyo a la estudiante Stella Beghetto, en su labor con docentes, directivos y estudiantes del Colegio Scalabrini Ortiz.

   3) A TRABAJAR CON POSIBLES Y ACTUALES EMPRENDEDORES

   Esta actividad está dirigida a estudiantes que ya están realizando una actividad productiva, o que no continuarán estudiando al concluir la escuela media y piensan incorporarse a la actividad económica. Proponemos para ellos la realización de una capacitación en "Microemprendimientos productivos y asociativos", a realizar en un número de encuentros a determinar, con un programa previamente elaborado que deje una visión panorámica sobre los factores que inciden en el éxito o el fracaso de una actividad productiva en el marco de nuestra realidad económica.

   El objetivo a alcanzar por esta actividad estará dependiendo de las posibles acciones a llevar a cabo. Si se limita a uno o dos encuentros, sólo podrá aspirarse a que los asistentes logren una visión introductoria de los factores claves que afectan el desenvolvimiento de un microemprendimiento. Si se logra realizar un número mayor de encuentros, los concurrentes podrían también desarrollar algunas habilidades con herramientas básicas para mejorar el desempeño de una actividad productiva.

   Como antecedentes mencionamos una actividad desarrollada en apoyo de la estudiante Gilda Hermosa en su trabajo con docentes del Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe, en una tarea exploratoria que se pensaba continuar, planificar y llevar adelante el año 2006, de capacitación de estudiantes y padres para mejorar la gestión de las actividades productivas y la comercialización de los productos que fabrican en la mencionada institución educativa (quedó pendiente).

   4) A TRABAJAR CON LOS PADRES DE LOS CHICOS Y CON LA COMUNIDAD DONDE ESTA INSERTA
        LA ESCUELA

   En este caso, proponemos la realización de encuentros con temarios abiertos y flexibles, donde se tratarían temas de actualidad y se buscaría darle explicación y contenidos fundamentados a las problemáticas de la gente. Un posible tema disparador para primeras convocatorias puede ser "Por qué estamos como estamos", ya que permite despertar el interés y abrir la discusión a partir de la realidad actual y las preocupaciones de los asistentes.

   El objetivo a alcanzar por esta actividad es generar un espacio de reflexión entre padres y vecinos, que permita realizar lecturas de la realidad económica y social que trascienda el horizonte de las prácticas cotidianas, y genere una visión compartida global y de futuro, que ponga límites de alguna manera a la manipulación que se realiza desde el discurso oficial y los grandes medios de comunicación.

    Este conjunto de actividades que ponemos a consideración de los responsables del Proyecto de Apoyo al Mejoramiento de la Escuela Media, y que se enmarca en nuestro Proyecto de Extensión "Por una Nueva Economía", contará no sólo con la participación de los docentes de las cátedras de "Economía" y de "Periodismo Económico" (Schunk, Pagliotto, y quien suscribe); sino también de docentes de otras cátedras de nuestra Facultad y de otras Facultades, así como de especialistas de entidades y organizaciones que participan en diferentes actividades del proyecto.

   Contaremos también con la colaboración y asesoramiento de miembros del equipo de Auxiliares Docentes de nuestras cátedras y de otros estudiantes de la Facultad, tanto de la carrera de Comunicación Social como de Educación, lo cual nos permite realizar esta propuesta con la tranquilidad que estaremos contando con su apoyo.